9 dic 2006

Luis Miguel - La Incondicional

Pos ahora sí que me la jalé en lo ñoña con este video, pero bueno, no se puede hablar de la historia de los videoclips en México sin mencionar "La Incondicional" cuando Luis Miguel era ídolo de la juventud y no de la senectud como ahora, que el pobre va de mal en peor ¿que sigue despues de sus Navidades? ¿piensa cantar pa' los niños como Tatiana? ¿hará un album con éxitos de Cri-Cri? en fin, sea lo que sea seguro se venderá como pan caliente entre todas las 'ñoras que se desmayaban por él en su juventud, que después de todo siguen consumiendo al "Sol". En fin, no se trata de hablar de mi desprecio hacia el muchacho y de su decadencia, sino hablar de su video de aquellos tiempos cuando aún tenía talento.

Pues bien, si este videoclip ha merecido estar en mi colección es porque siendo objetiva, este video dio pie a que se metieran grandes presupuestos y buena calidad en la videografía de México, y todo esto gracias a la visión del maestro Pedro Torres quien dignificó la realización de estos y también realizó excelentes producciones para otros artistas como Yuri y Lucía Mendez (¡obvio! a esta ultima no solo le hizo los videos sino hasta chilpayate) en el umbral de los años 90's; y bueno, hace poco Torres volvió a producirle otro video al señor, el cual no tengo el interés en ver, pero supongo que no estará malo.

Así pues, este videoclip de Luis Miguel debe considerarse como un trabajo respetable aunque el señor me dé una hueva inmensa. Para empezar el video fue hecho en cine y con un ostentoso presupuesto. Basta mencionar que fue filmado en el Colegio Militar con stunts y grandes tomas de aviones, paracaídas y demás parafernalia bélica y espectacular. Recuerdo que mucho se dijo que era una falta de respeto realizar un videoclip en el Colegio y muchos pusieron el grito en el cielo, además de que los militares traían en la mira al Sol, obvio, si yo fuera militar le habría roto su linda carita (que en aquel entonces el muchacho no estaba tan pinche como ahora). En fin, el video causó polémica desde su producción lo cual provocó que cuando saliera al público fuera doble el exitazo.

Y la verdad el videito lo vale, tomando en cuenta de que en aquel entonces Luis Miguel era el ídolo del momento y se lo merecía (Su disco navideño no merece ni la lástima...), además de que la canción está bien chida, pa' ser sincera (¿o será que me identifico con ella?), y bueno, ya que hemos analizado un poco su excelente producción, vayamos con el contenido y con los detalles que es ahí donde tambien está lo sabroso.

Tenemos una de esas desgarradoras historias de amor, en donde una guapa y morenaza muchacha (Carolina Meléndez) es la "amiguita" del galán de la película, a quien él nomás utiliza para sus bajos placeres sin concretar nada seriamente a pesar de que la muchacha lo ama incondicionalmente, con la vaga esperanza de que él se dará cuenta de que tambien la ama y tome riendas en el asunto. Pues bien, el joven tiene que largarse a estudiar aviación al Colegio Militar (porque los aviones son como las aves, según dice al principio) y al estar lejos de ella, efectivamente se da cuenta de que sí la quiere y la extraña y recuerda los momentos que pasaron juntos entre la paja; él logra ser un gran aviador y supongo que vivieron felices pa' siempre.

Asi pues entre toda la narración de esta historia, tenemos algunos detalles que no se pueden pasar desapercibidos, como lo son el cabello de Luis Miguel, el cual intentaron relamer con un resultado más penoso que glorioso, haciendonos creer que lo habían quesque rapado. Claro, le dieron más importancia a las grandes escenas de paracaidismo que no les dio tiempo de hacer una buena caracterización en su cabello ¿Donde iban a esconder tremenda melena leonina? ¡Resulta espantoso! la fotografía bonita y la gran producción se van al caño ante su peinado, seguro que sí había dinero pa' un buen maquillaje, que no me salgan con que nones...


Y bueno, ya para finalizar, se hizo una edición especial de la canción pa' que durara casi 8 minutos y ya lo último es ver como el muchacho logra ser un aviador y vemos veinte mil escenas de la pista de aterrizaje, aviones, y esa toma muy al estilo Tom Cruise con el reflejo de los controles en su jeta y viene el final que... ¡Ay Dios! no conforme con arruinar la excelente producción con el peinado, la joden con broche de oro con ese horrendo final en donde pega un brinquito de triunfo ¡Jesús Santísimo nos proteja, pero es patético! Me recuerda a esa escena de los Simpsons en donde Milhouse guarda una esperanza de que Lisa le haga caso despues de que termina con Nelson y brinca ahorcando a su perrito cursi. Pues Luis Miguel se ve igualito, solo que sin perro ¡Fatal!

Si, dije que el video merecía respeto por lo que aportó pa' los videos en México y no me retracto por ello, pero es imposible ignorar ese par de detalles fatales y nefastos, si no fuera por eso el video alcanzaría el nivel de excelencia, pero por ahora sólo se queda como un video bueno. Y de que es un clásico de eso no hay duda y que fue cuando se abrieron las puertas a las grandes producciones en videoclips en México, con cosas bien hechas (aunque malos peinados). La neta es que sí es un video digno de tenerse en la colección, aunque se por cultura general.



Lo puedes encontrar en mejor calidad en:
Los Cazadores Vidz

8 comentarios:

Anónimo dijo...

oie
no puedes knsegir el video
d 8 minutos..??
nunca lo e visto

Derzebereth dijo...

La versión de 8 minutos la puedes encontrar aquí:
http://cazadoresvidz.blogspot.com/

AMANTE DEL AIRE dijo...

TE SOY SINCERA, ME GUSTA TU FORMA DE REDACTAR, PERO TE FALTA CONOCER MAS DE LO QUE HABLAS, NO LO DIGO POR TUS PREJUICIOS, SI NO POR TUS DETALLES, RECUERDA SI HACES CRITICA DE ARTE, AL GRANO NO AL ARTISTA...

NO CONFUNDAS...

SALUDOS...

Anónimo dijo...

la verdad que sos una peloduta, no sabes nada de la vida de luis miguel, aparte el peinado que usa en el video era el que se usaba en ese año, y segundo escribis como el orto, esas palabras como QUE CHIDO ETC habla bien gila.

Derzebereth dijo...

Gracias Amante del Aire, tomaré en cuenta tus observaciones.

Respecto a lo que dice Anónimo, me causa gracia que alguien que no sabe usar mayúsculas ni signos de puntuación, me pida que hable bien, y que además insulte mis modismos con modismos de su país... ¿A dónde va a parar el mundo?

Anónimo dijo...

Es buena la critica y obviamente asi se mofaran las generaciones futuras de lo que en la actualidad se consume.

Te paso un dato, en las escenas del simulador de paracaídas y el lanzamiento al agua fungió como doble un muy buen amigo, estudiante en ese momento de la escuela del aire, el día de hoy se desempeña como Capitán Primero de Infantería del Heroico Colegio Militar Nacional
.........................................¡SALU2!

Unknown dijo...

Hahahaha solo quiero saber...cuando te desprecio Luis Miguel😁😁😁
Deberias saber que el peinado para esa epoca estaba muy bien...y bueno como sea eres buena redactora pero esperaba un analisis completo de la cancion

Anónimo dijo...

No tienen ni edea de la trama de la canción...

MAS VIDEOS CON ESTA ETIQUETA



Widget by Hoctro